¿Qué es el Láser de Neodimio Yag?

 El láser de Neodimio Yag, conocido como Nd-Yag, es una de las tecnologías láser más atractivas que hay en el mercado, destacando por sus múltiples funcionalidades.

El acrónimo Nd-Yag proviene del inglés: neodymium-doped yttrium aluminium garnet. Granate de Itrio y aluminio dopado con impurezas de Neodimio. Las impurezas se introducen con el fin de modificar su comportamiento.

La tecnología Láser Nd: Yag

Los láseres se pueden clasificar según diferentes parámetros: el tipo de medio de amplificación de la luz y la duración de la emisión del láser.

El láser de Neodimio Yag, es un láser de estado sólido, significa que el medio de amplificación del láser Nd: Yag es una carga de átomos de un sólido. Tiene el material láser distribuido en una matriz sólida. El medio de ganancia es un tipo de cristal, el neodimio triplemente ionizado, Nd III. Es el ion de neodimio el que proporciona la actividad láser en el cristal.

El cristal Nd: Yag, que es el medio activo de este tipo de láser, se coloca entre dos espejos recubiertos ópticamente y plateados total o parcialmente. El espejo totalmente plateado, es el espejo completamente reflectante y refleja cumplidamente la luz. En contrapartida, el parcialmente plateado, refleja la mayor parte de la luz, pero permite que una pequeña parte de luz, a través de él, produzca el rayo láser.

Neodimio yag en medicina y dermatología

El láser de Neodimio Yag en medicina estética y dermatología

La particularidad del Neodimio Yag, en comparativa con el resto de láseres, es su mayor nivel de penetración. Esta peculiaridad le concede relevancia en otros campos más allá de la medicina estética. El láser de Neodimio Yag es ampliamente utilizado en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el tratamiento oftalmológico de la opacificación capsular tras la cirugía de cataratas, en odontología o en industrias y mecanizados.

 La operatividad del láser Neodimio Yag, resalta por la versatilidad que ofrece, respondiendo a diferentes tratamientos de una manera sugestiva.

Los factores que determinan esa versatilidad, quedan indicados por: el ajuste de la longitud de onda, el tiempo de emisión de los pulsos, el tamaño y diámetro del spot y la potencia del láser Neodimio Yag.

La longitud de onda del láser de Neodimio Yag es de 1064nm. Algunos equipos tienen la capacidad de disponer de una lente, conocida como KTP. Esa lente desdobla la longitud de onda pasando a emitir en 532nm. En el tratamiento de eliminación de pigmento se cuenta con dos longitudes de ondas más: 585nm y 650nm. Estas longitudes de onda con las que puede trabajar el láser Nd: Yag, actúan sobre diferentes cargas de pigmento; la primera para tonos azules y para los verdes la consecutiva.

La longitud de onda 1064nm del láser de Neodimio Yag tiene la particularidad de emitir su luz a una mayor longitud de onda infrarroja, eso equivale a un mayor nivel de penetración en comparación con otros láseres.  Esta capacidad otorga al láser de Neodimio Yag el honor de ser muy utilizado en medicina estética y en dermatología por sus numerosos beneficios.

Tratamientos con láser de Neodimio Yag

El láser de Neodimio Yag puede realizar una serie de tratamientos con tiempo de emisión de milisegundos y otra lista de ellos en tiempo de nanosegundos. Tanto la unidad tomada para medir los tiempos de emisión, como la longitud de onda, asociados al tamaño del spot y a la potencia escogida, nos permitirán participar en los tratamientos para los que el láser de Neodimio Yag muestra competencia.

El Nd: Yag láser con tiempo de milisegundos permite realizar depilación láser, posibilita tratar lesiones vasculares, es muy competente en el rejuvenecimiento, actúa sobre la onicomicosis y mejora las marcas de acné, estrías y cicatrices.

Los tratamientos posibles con el láser de Neodimio Yag, con tiempo de nanosegundos, serían la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas además de la técnica del carbón peel tan demandada recientemente.

Existe un nuevo modo de funcionamiento igual que el que tienen los láseres Q-switched que emiten en nanosegundos; nos referimos a la tecnología láser de picosegundos, la novedad actual para la medicina estética y la dermatología. Exponemos esta tecnología como una evolución del láser Q-Switched que se manifiesta con una duración de pulso más corta.

El funcionamiento de los equipos que emiten en picosegundos, es exactamente igual que el de los láseres Q-Switched que emiten en nanosegundos. Ambos ocasionan un efecto fotoacústico que, sin alterar la epidermis, ejercen efecto en la piel a nivel profundo.

La excelencia del láser picosegundos se desvela en el enfoque de los tratamientos de rejuvenecimiento fraccionables no ablativos, el efecto LIOB. También queda manifiesta su alta eficiencia en la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas, pulverizando la tintura del tatuaje en partículas minúsculas de eliminación más fácil y con ventajas, con respecto a otros láseres. En la mejora de cicatrices, estrías y marcas de acné, es, además de competente en extremo, nada invasivo para todos los fototipos de piel en cualquier época del año.

Depilación con láser de Neodimio Yag

La eliminación del vello mediante el láser, permite suprimir el crecimiento capilar rápido, dejando los poros y los tejidos de la piel intactos.

El láser de Neodimio Yag, es la alternativa para el vello profundo y fototipos altos. Destaca por su eficacia y rapidez para tratar áreas grandes con resultados a largo plazo.

En cada sesión de láser, solo los folículos pilosos activos, son eliminados definitivamente, por ello, se requieren varias sesiones de Nd: Yag láser, para suprimir el vello definitivamente de una zona determinada.

La depilación con láser de Neodimio Yag solicita ser realizada por un profesional especializado y experimentado que marque minuciosamente la pauta a seguir, con un seguimiento personalizado del cliente, sus sesiones y la evolución del tratamiento.

El Neodimio Yag en lesiones vasculares

La tecnología Nd: Yag, emitiendo en 1064nm es competente para tratar problemas vasculares, de calibre pequeño y mediano.

Las varices no quirúrgicas y las arañas vasculares, son las que mejor responden a la acción del láser de Neodimio Yag.

El láser de Nd: Yag es el específico para las varices superficiales. Esto sucede porque su captación en exclusiva por parte de la hemoglobina permite tratar solo las venas, respetando el tejido circundante.

Rejuvenecimiento con Neodimio Yag

El rejuvenecimiento facial con láser, se ha convertido en uno de los tratamientos estrella de las clínicas especializadas en belleza.

El láser Nd: Yag se emplea en tratamientos de rejuvenecimiento. Con pulsos breves y concentrados optamos a reducir las arrugas finas, la porosidad, el enrojecimiento facial y distintos tipos de marcas.

La aplicación del láser de Neodimio Yag, se basa en la capacidad de estimular el colágeno al aumentar la temperatura, este efecto favorece el potenciamiento de  la elasticidad.

Láser de Neodimio Yag para tratar la Onicomicosis

La Onicomicosis es una infección de las uñas provocada por hongos dermatofitos. Si no es tratado a tiempo, puede tornarse crónico y extenderse.

El tratamiento con Nd: Yag láser, es un simple procedimiento, pero innovador y efectivo. El láser llega hasta lo más profundo de la uña y la piel subyacente eliminando el hongo y promoviendo la regeneración de una uña sana.

Comparado con otros métodos, el láser de Neodimio Yag, no daña el tejido, no está limitado a su acción química como los fármacos tópicos y no genera lesión hepática como sucede con medicamentos orales.

Láser Nd: Yag para combatir marcas de acné, cicatrices y estrías

El láser de Neodimio Yag, sin ser el específico para estas afecciones, promueve mejoras gracias a la estimulación que produce en profundidad.

La literatura científica ha publicado varios estudios que explican las bondades y beneficios del láser de Neodimio Yag para tratar cicatrices, estrías y marcas de acné. Sin ser el láser determinado para estos tratamientos, como puedan ser el Erbio Glass o el láser CO2, la luz del Nd: Yag láser permite coagular el tejido cicatrizado, potenciando la creación de un tejido sano.

El Neodimio Yag para la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas

El Neodimio Yag para la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas, actúa con suma eficacia. La necesidad generada de eliminar los recuerdos marcados en piel, queda satisfecha con el láser de Neodimio Yag.

El láser Nd: Yag, consigue la fragmentación del pigmento sin ejercer daño en el tejido; este principio se debe al corto tiempo de emisión y su longitud de onda.

La capacidad que tiene para desdoblar la longitud de onda, permite actuar sobre colores intensos emitiendo en 1064nm y sobre colores con menos carga de pigmento, emitiendo en 532nm.

Dirigiendo, hacia los pigmentos del tatuaje, pulsos de energía que se emiten en ráfagas de nanosegundos, conseguimos la fragmentación de las moléculas de tinta en micropartículas que son absorbidas por las macrófagas, células del organismo destinadas a la eliminación de deshechos que vuelcan en el sistema linfático para su abolición definitiva.

Neodimio Yag en medicina y drematología

Hollywood Peeling con Láser de Neodimio Yag

El láser Nd: Yag, unido al carbón activo es la mejor tecnología de rejuvenecimiento facial.

Cuando el carbón se ha secado, toma protagonismo el láser Nd-Yag, que con un barrido de disparos, lo vaporiza y elimina obteniendo la exfoliación y limpieza de la piel. El objetivo es un efecto de rejuvenecimiento cutáneo con  textura suavizada, regulación del sebo y regeneración de las fibras de colágeno.

Recomendaciones para el uso del láser de Neodimio Yag

Elaborar en la primera sesión la historia médica del paciente, forma parte de los protocolos de las clínicas de medicina estética y dermatología, para analizar, de manera personalizada, las posibles contraindicaciones. Será contraproducente de manera absoluta en:

  • Personas que toman medicación fotosensible.
  • Periodos de exposición al sol.
  • Antecedentes de cicatrización anómala.
  • Personas embarazadas o menores de edad.
  • Situación de patología psiquiátrica grave.
  • Periodos de enfermedad infecciosa o con problemas concretos en la región a tratar.
  • Enfermedad pre o neoplásica activa
  • Personas con expectativas no reales del tratamiento.

Los tratamientos de láser de Nd: Yag, llevados a cabo por manos expertas y profesionales, ofrecen resultados notables en pocas sesiones. Promueve la satisfacción del paciente gracias a las pocas molestias que se generan después de cada sesión.